27 nov 2007

Shigeo fukuda

SHIGEO FUKUDA, es uno de los grandes diseñadores japoneses, que a trabajado en todo el mundo. Artista, ilusionista, mago, logra con sus trucos ópticos que veamos de manera real lo irreal de lo que nos rodea, imposibilitandonos resolver lo que nuestros ojos ven y que la razón no entiende y tampoco puede resolver. Sus obras van de lo bidimensional a lo tridimensional, de lo amorfo a lo formal. trabaja con volumenes imposibles, escalera que nunca sabremos si bajar o subir...monticulos de elementos que a simple vista no son nada y que en un punto preciso es una imagen perfecta..gran cartelista tambien, plasmo en ellos sus principales ideas y sus formas mas representativas. Aqui van algunas de sus obras, las dos primeras esculturas construidas con objetos desordenados(aparente desorden) cuyas sombras configuran dos imagenes perfectas.La siguiente otra escultura donde en su vista frontal es un violinista, y del lado posterior de la misma escultura es un pianista..a medida que se va recorriendo la obra y cambiando los angulos de vista podemos ver su transformación! la que le sigue es un afiche que se componede imagenes positivas y negativas, por ultimo la escultura que construyo tomando como ejemplo la conocida litografia de Escher "watterfall" donde se ven diferentes volúmenes imposibles...Fukuda un gran ilusionista del diseño y del arte..








Neville Brody

Neville Brody, diseñador británico y director de arte, ha estado en la vanguardia por más de dos décadas.Rompió con la tradición del diseño respetuoso con la estructura reticular y los principios de funcionalidad.Brody ha empujado constantemente los límites de la comunicación visual en todos los medios a través de su trabajo experimental y desafiador.Uno de sus diseños tipograficos mas reconocidos es la Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave, ella y todas sus creaciones desafían los límites entre la tipografía y el diseño gráfico

































































petalos... tiemblan...caen entre murmullos...


...huellas, marcas, rastros..hay algunas que nunca se borran..


Ojos que reflejan todos los oceanos... los mares... las montañas... las flores.. ojos que miran el mundo




...y amanece ..que no es poco...
formas..colores.. que muestran al mundo...

infierno y eternidad

El cuerpo se prepara para el goce amoroso, uno piensa en el futuro y la víspera ya es el goce. La persecución de la cosa ya es la cosa, como decía Montaigne. Y a lo mejor, en el sufrimiento también es así. Nos hace sufrir más lo que prevemos que lo que estamos padeciendo, es más terrible la proyección hacia el futuro que el propio presente. Por eso es que el infierno, para ser perfecto, debe modificar esa idea de lo estático, de lo que está instalado, de lo que es eterno y, por lo tanto, no sujeto a mutación. No sujeto al tiempo: lo que es eterno está siempre, es todo presente. Y a veces, para sufrir o para gozar, se necesita la ausencia de algo que está por llegar.Y lo eterno genera inacción...Lo eterno genera inacción. Lo eterno es lo contrario de la vida, lo eterno es el pasado y el futuro instalados en el presente. Esa es la verdadera eternidad, no la perpetuidad, que es otra cosa. La eternidad tiene poco de humano y es muy raro. Ese mundo eterno, ese topos uranos de Platón es difícil de imaginar. Un lugar donde no hay verde, por ejemplo, porque todo tiene que ser puro, entonces las mezclas no resultan. Me parece que pensar la vida humana en términos de eternidad es casi imposible. Es imposible. Así que yo voy a mandar un despacho a las autoridades infernales para que abandonen ese carácter eterno, estático, que seguramente lo hace imperfecto.

Alejandro Dolina

25 nov 2007





"EL arte tiene su fundamento en lo eterno..."

Torres Garcia busca trascender al tiempo en sus obras, con un principio básico...la universalidad...

cien años de soledad (final)

La supresion del pasado,presente y futuro, que hace Garcia Marquez en esta novela, reduce al tiempo en la eternidad...el movimiento circular de ese tiempo muestra una interesante metafora de la eternidad...

...En este punto, impaciente por conocer su propio origen, Aureliano dio un salto. Entonces empezó el viento, tibio, incipiente, lleno de voces del pasado, de murmullos de geranios antiguos, de suspiros de desengaños anteriores a las nostalgias más tenaces. No lo advirtió porque en aquel momento estaba descubriendo los primeros indicios de su ser, en un abuelo concupiscente que se dejaba arrastrar por la frivolidad a través de un páramo alucinado, en busca de una mujer hermosa a quien no haría feliz. Aureliano lo reconoció, persiguió los caminos ocultos de su descendencia, y encontró el instante de su propia concepción entre los alacranes y las mariposas amarillas de un baño crepuscular, donde un menestral saciaba su lujuria con una mujer que se le entregaba por rebeldía. Estaba tan absorto, que no sintió tampoco la segunda arremetida del viento, cuya potencia ciclónica arrancó de los quicios las puertas y las ventanas, descuajó el techo de la galería oriental y desarraigó los cimientos. Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado a Riohacha solamente para que ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el animal mitológico que había de poner término a la estirpe. Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.